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PEDAGOGÍA

 

PEDAGOGÍA

PEDAGOGY

Teresa Sánchez

Universidad de Panamá, Facultad de Ciencias la Educación, Extensión Universitaria de Soná

teresa.sanchez-b@up.ac.pahttps://orcid.org/0009-0009-2417-0841


Resumen

Gómez et al., (2016) menciona que la pedagogía se convierte en un concepto bastante polivalente, complejo, extraño, contradictorio y hasta ambiguo. Pensar la pedagogía en el mundo contemporáneo remite necesariamente a su horizonte conceptual e histórico, pues solamente desde allí se pueden ubicar las condiciones de la misma en el presente. La pedagogía se constituye como saber sistemático a partir de las preocupaciones de la modernidad. Esta preocupación surge por la ruptura con la escolástica que conduce a diferenciar formas de saber de las formas de aprender, lo que constituye la idea de "método" de enseñar diferente al "método" del saber. El cómo enseñar aparece como el nuevo objeto de la disciplina por demás nueva: la pedagogía con cierta autonomía a partir del siglo XVIII.  

 

La pedagogía navega en la segunda mitad del siglo XX entre la posibilidad de encontrar autonomía de otras formas de conocimiento o de reconfigurar su sentido con esas otras formas de conocimiento. Es decir, el proceso se da en la lucha por definir a partir de su posible objeto de estudio (la formación) el camino de su cientificidad y la exigencia o sometimiento a las discusiones y relaciones interdisciplinares o transdisciplinares. Parece que la búsqueda de identidad por parte de la pedagogía se presenta curiosamente como un proceso de cruce y relaciones con los otros saberes, como una especie de diagrama, es decir de una superposición de mapas, donde existen puntos de conexiones, pero a la vez sitios de alejamiento, sitios de encuentro, de alianza, y caminos distintos y relativamente alejados.

 

Así la pedagogía encontraría su "identidad" en la diversidad teórico-metodológica, su fortaleza en los problemas que plantee sobre el objeto de estudio y su particularidad en la experiencia de los sujetos. La pregunta por la pedagogía hoy es la pregunta por el acontecimiento pedagógico y por el pedagogo que habla de él y el maestro que hace experiencia de él, es decir la pedagogía es del sujeto.

 

En este sentido la pedagogía se convierte en una práctica que se construye en la interacciones, los saberes y las experiencias en los cuales el sujeto está presente, es decir, pertenece a ese ahora que determina su acción: el maestro y el pedagogo ya no pertenecen a una tradición o a un modelo pedagógico, o a una tendencia que del pasado le aporta andamiajes teóricos que determinan sus actividades y acciones, sino que el pertenecer al ahora, al presente, le permite relacionarse con un conjunto amplio de situaciones, contextos, formas de vida, formas y prácticas de institucionalización y maneras de sentir y hacer pedagogía o pedagogías, pues se convierte en el objeto de su reflexión, es decir, la formación ubicada en las entrañas del presente; el pedagogo y el maestro no pueden dejar de lado su cuestionamiento y su pertenencia.

 

Referencias Bibliográficas

Gómez Gómez, L. y Pulido Cortés, O. (2016). LA PEDAGOGÍA Y SU PRESENTE: UMBRALES Y RELACIONES. Praxis y Saber7(13), 9-14.

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