La didáctica: acontecimiento vivo en el aula
La didáctica como disciplina emergente de la pedagogía nos remite desde la construcción colectiva a situar su objeto de estudio en las prácticas pedagógicas que subyacen al encuentro educativo y los fundamentos epistemológicos que sus actores ponen en juego en el acto mismo. Actualmente, ella intenta separase de la pedagogía como una búsqueda por posicionarse como ciencia y saber disciplinar aparte. Sin embargo, no es relevante entrar en dicha pugna, ni intentar separarla del saber pedagógico, pues como hija suya, la didáctica más que tener puntos de ruptura con la pedagogía, está llamada en la actualidad a buscar puntos de encuentro que permita leer contextos cada vez más complejos, en donde se exige la participación de saberes transdisciplinares e interdisciplinares.
La didáctica se perla a sí misma, no
como la didáctica, sino como didáctica de
las ciencias, y funda sus primeros pasos en
la didáctica de la ciencias naturales. Con
ella, se pretendía transformar la enseñanza
tradicional de la ciencia en un ejercicio
pragmático de la misma que permitiera a los
sujetos en formación acercarse a los modelos
y formas del conocimiento propios del saber científico a partir de la praxis y el uso de sus
métodos de investigación como una forma
de aproximación a los lenguajes propios de
él. Posteriormente, estos aportes que toman
como eje epistemológico a Bachelard, se
hacen desde extensivos a las otras disciplinas
básicas.
Con el tiempo su objeto de estudio se centra especialmente en hacer de ella no sólo un ejercicio pragmático, sino también, acercar los lenguajes científicos al lenguaje cotidiano a través del uso de herramientas e instrumentos, y lenguajes propios de cada ciencia que facilitarán a través de la práctica y el uso del método científico una cercanía entre el conocimiento científico, social construido y los lenguajes escolares.
Referencia Bibliográfica
Buitrago
E., Beatriz, L (2008) La didáctica: acontecimiento vivo en el aula. Revista Científica Guillermo de Ockham, 6(2), 55-67.
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