PEDAGOGÍA
PEDAGOGY
Rosario
Rodríguez
Universidad
de Panamá, Facultad de Ciencias la Educación, Extensión Universitaria de Soná
rosario.rodriguez@up.ac.pahttps://orcid.org/0009-0007-7395-0989
Resumen
La pedagogía se define como la ciencia y el arte
de la educación, teniendo como ámbito de estudio los principios fenómenos
educativos. Como ciencia se fundamenta sobre la base de hechos y principios
precisos y sistemáticos, en sentido teórico, normativo y descriptivo. Como arte
tiene que ver con la manera didáctica en que actúa el docente frente al
discente, el modo de presentar y facilitar a éste los datos a adquirir mediante
el proceso de enseñanza.
De acuerdo con Lucio, (1989) hay pedagogía cuando se reflexiona sobre la educación, cuando el
“saber educar” implícito, se convierte en un “saber sobre la educación” (sobre
sus “cómo”, sus “por qué”, sus “hacia dónde”).
El desarrollo moderno de la pedagogía como ciencia o mejor, del saber
pedagógico como saber científico significa adicionalmente la sistematización de
este saber, de sus métodos y procedimientos y la delimitación de su objetivo;
en una palabra, su configuración como disciplina teórico-práctica. Por tanto,
la pedagogía, como ciencia prospectiva de la educación, está condicionada por
la visión amplia o estrecha que se tenga de educación y a su vez, por la noción
que se tenga del hombre, como ser que crece en sociedad.
Sentadas estas precisiones, se sustenta:
“Mientras que la educación ha sido una acción continua, la pedagogía
ha sido intermitente” (más o menos tematizada como saber social y modernamente,
sistematizada como “saber científico”).
“Mientras que la educación puede ser consciente o inconsciente, la
pedagogía es siempre y necesariamente un producto de la conciencia reflexiva”.
“La educación es a la pedagogía como la práctica a la teoría”.
“La pedagogía es una teoría práctica cuya función es orientar las
prácticas educativas. Las teorías prácticas son ciencias aplicadas”.
La pedagogía busca comprender y mejorar los procesos de enseñanza y
aprendizaje, así como el desarrollo integral de las personas en su contexto
social y cultural. Su objetivo es formar a las generaciones tempranas en el
respeto y acatamiento a las normas de la comunidad y en la asimilación de los
valores considerados por ésta como deseables. Además, la pedagogía busca
promover la reflexión crítica y la transformación social a través de la
educación (
Expresa que el campo de estudio de la pedagogía es amplio y pluridisciplinario, ya
que se enfoca en el análisis y comprensión de los procesos de enseñanza y
aprendizaje en diferentes contextos y niveles educativos. La pedagogía se nutre
de otras disciplinas como la psicología, la sociología, la antropología, la
filosofía, entre otras, para entender la complejidad de la educación y su
relación con la sociedad y la cultura. Además, la pedagogía también se ocupa de
la formación y capacitación de los docentes y de la investigación en educación (
Para, Runge et al., (1012) la pedagogía y la educación están estrechamente relacionadas, ya que la pedagogía es la ciencia que se encarga de estudiar los procesos de enseñanza y aprendizaje, mientras que la educación es el proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores y habilidades de una generación a otra. La pedagogía proporciona los fundamentos teóricos y metodológicos para la planificación, diseño, implementación y evaluación de los procesos educativos, mientras que la educación es el ámbito en el que se aplican dichos fundamentos para lograr los objetivos educativos.
Además señalan que la pedagogía es fundamental en la práctica docente, ya que proporciona
herramientas teóricas y metodológicas para mejorar la calidad de la educación.
Los docentes pueden aplicar los conocimientos de la pedagogía para diseñar
estrategias de enseñanza que se adapten a las necesidades y características de
sus estudiantes, y para evaluar el proceso de aprendizaje de manera efectiva.
Además, la pedagogía también puede ayudar a los docentes a reflexionar sobre su
propia práctica y a mejorar continuamente su desempeño profesional
Referencias Bibliográficas
Calzadilla, Ramón. (2004). La pedagogía como ciencia humanista: conocimiento de síntesis, complejidad y pluridisciplinariedad. Revista de Pedagogía, 25(72), 123-148.
Lucio
A., R. (1989). Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: diferencias y
relaciones. Revista de la Universidad de
La Salle, 3(17), 35-46.
Runge
Peña, A. K., y Muñoz Gaviria, D. A. (2012). Pedagogía y praxis (práctica)
educativa o educación: de nuevo, una diferencia necesaria. Revista
Latinoamericana de Estudios Educativos
8(2),75-96.
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