Ir al contenido principal

PEDAGOGÍA

 

PEDAGOGÍA

PEDAGOGY

Rosario Rodríguez

Universidad de Panamá, Facultad de Ciencias la Educación, Extensión Universitaria de Soná

rosario.rodriguez@up.ac.pahttps://orcid.org/0009-0007-7395-0989

Resumen

La pedagogía se define como la ciencia y el arte de la educación, teniendo como ámbito de estudio los principios fenómenos educativos. Como ciencia se fundamenta sobre la base de hechos y principios precisos y sistemáticos, en sentido teórico, normativo y descriptivo. Como arte tiene que ver con la manera didáctica en que actúa el docente frente al discente, el modo de presentar y facilitar a éste los datos a adquirir mediante el proceso de enseñanza.

De acuerdo con Lucio, (1989) hay pedagogía cuando se reflexiona sobre la educación, cuando el “saber educar” implícito, se convierte en un “saber sobre la educación” (sobre sus “cómo”, sus “por qué”, sus “hacia dónde”).

El desarrollo moderno de la pedagogía como ciencia o mejor, del saber pedagógico como saber científico significa adicionalmente la sistematización de este saber, de sus métodos y procedimientos y la delimitación de su objetivo; en una palabra, su configuración como disciplina teórico-práctica. Por tanto, la pedagogía, como ciencia prospectiva de la educación, está condicionada por la visión amplia o estrecha que se tenga de educación y a su vez, por la noción que se tenga del hombre, como ser que crece en sociedad.

Sentadas estas precisiones, se sustenta:

“Mientras que la educación ha sido una acción continua, la pedagogía ha sido intermitente” (más o menos tematizada como saber social y modernamente, sistematizada como “saber científico”).

“Mientras que la educación puede ser consciente o inconsciente, la pedagogía es siempre y necesariamente un producto de la conciencia reflexiva”.

“La educación es a la pedagogía como la práctica a la teoría”.

“La pedagogía es una teoría práctica cuya función es orientar las prácticas educativas. Las teorías prácticas son ciencias aplicadas”.

La pedagogía busca comprender y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como el desarrollo integral de las personas en su contexto social y cultural. Su objetivo es formar a las generaciones tempranas en el respeto y acatamiento a las normas de la comunidad y en la asimilación de los valores considerados por ésta como deseables. Además, la pedagogía busca promover la reflexión crítica y la transformación social a través de la educación (Calzadilla, 2004).

Expresa que el campo de estudio de la pedagogía es amplio y pluridisciplinario, ya que se enfoca en el análisis y comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje en diferentes contextos y niveles educativos. La pedagogía se nutre de otras disciplinas como la psicología, la sociología, la antropología, la filosofía, entre otras, para entender la complejidad de la educación y su relación con la sociedad y la cultura. Además, la pedagogía también se ocupa de la formación y capacitación de los docentes y de la investigación en educación (Calzadilla, 2004).

Para, Runge et al., (1012) la pedagogía y la educación están estrechamente relacionadas, ya que la pedagogía es la ciencia que se encarga de estudiar los procesos de enseñanza y aprendizaje, mientras que la educación es el proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores y habilidades de una generación a otra. La pedagogía proporciona los fundamentos teóricos y metodológicos para la planificación, diseño, implementación y evaluación de los procesos educativos, mientras que la educación es el ámbito en el que se aplican dichos fundamentos para lograr los objetivos educativos.

Además señalan que la pedagogía es fundamental en la práctica docente, ya que proporciona herramientas teóricas y metodológicas para mejorar la calidad de la educación. Los docentes pueden aplicar los conocimientos de la pedagogía para diseñar estrategias de enseñanza que se adapten a las necesidades y características de sus estudiantes, y para evaluar el proceso de aprendizaje de manera efectiva. Además, la pedagogía también puede ayudar a los docentes a reflexionar sobre su propia práctica y a mejorar continuamente su desempeño profesional

Referencias Bibliográficas

Calzadilla, Ramón. (2004). La pedagogía como ciencia humanista: conocimiento de síntesis, complejidad y pluridisciplinariedad. Revista de Pedagogía25(72), 123-148.

Lucio A., R. (1989). Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de La Salle, 3(17), 35-46.

Runge Peña, A. K., y Muñoz Gaviria, D. A. (2012). Pedagogía y praxis (práctica) educativa o educación: de nuevo, una diferencia necesaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos 8(2),75-96.




Comentarios

Entradas populares de este blog

DEFINICIONES DE CONCEPTOS

  Didáctica A juicio de Mallart,  (2001) la didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando. Así como también el estudio del conjunto de recursos técnicos que tienen por  finalidad dirigir el aprendizaje del alumno. Para  Abreu   et   al.,   (2017) la didáctica ha sido definida indistintamente como arte de enseñar, artificio, tratado, normativa, aprendizaje estudio científico, estudio de la educación intelectual del hombre y del conocimiento sistemático, ciencia auxiliar, técnica de incentivar, teoría de la instrucción, ciencia especulativa, doctrina general, método, técnica, procedimiento, disciplina particular, rama de la pedagogía.  Identidad estructural De acuerdo  Coll  y  Falsaf, (2010) la  identidad estructural  se ocupa de la enseñanza y el aprendizaje en diferentes contextos educativos. Su identidad se ha construido a través de la integración de teorías y e

IDENTIDAD ESTRUCTURAL DE LA DIDÁCTICA

  La didáctica: acontecimiento vivo en el aula  La didáctica como disciplina emergente de la pedagogía nos remite desde la construcción colectiva a situar su objeto de estudio en las prácticas pedagógicas que subyacen al encuentro educativo y los fundamentos epistemológicos que sus actores ponen en juego en el acto mismo. Actualmente, ella intenta separase de la pedagogía como una búsqueda por posicionarse como ciencia y saber disciplinar aparte. Sin embargo, no es relevante entrar en dicha pugna, ni intentar separarla del saber pedagógico, pues como hija suya, la didáctica más que tener puntos de ruptura con la pedagogía, está llamada en la actualidad a buscar puntos de encuentro que permita leer contextos cada vez más complejos, en donde se exige la participación de saberes transdisciplinares e interdisciplinares.  La didáctica se perla a sí misma, no como la didáctica, sino como didáctica de las ciencias, y funda sus primeros pasos en la didáctica de la ciencias naturales. Con ella,